Walmex Junio 2021

WALMEX, DE LAS CLÁSICAS DE LOS VALUE

Wal-Mart México es una de las empresas de mayor capitalización del IPC por lo que su análisis es de vital importancia para muchos inversionistas. WALMEX, como cotiza en la BMV, es otra de las empresas que ha presentado crecimiento en ventas durante los últimos años a un ritmo promedio de un 6.7% por año, cabe mencionar que en estas ventas se encuentran los ingresos reportados por WALMART Centroamérica que incluye a El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Para este año se prevé un crecimiento, pero un poco menor al promedio que ha venido presentando, están por reportarse resultados del segundo trimestre de 2021 y como la Dirección lo comenta son trimestres atípicos para una comparación adecuada ya que en 2020 comenzaba la pandemia y con ella las compras de pánico se hicieron presentes llegando a agotar inventarios de casi el 90% en muchas de sus tiendas.

La operación de WALMEX se restableció rápidamente y no hubo estragos significativos durante todo el año, cerrando con números promedio de los últimos años. Su margen Bruto se mantuvo igual en un 23%, lo mismo pasó con su margen operativo manteniéndose en un 8%, en el margen neto sí hubo reducción considerable al ubicarse en 4.7% frente al promedio del 6%, este número es el más bajo de los últimos años, y WALMEX al dedicarse a venta de retail cada punto porcentual cuenta mucho ya que en este sector las utilidades son marginales. Esta disminución tuvo repercusiones importantes en otros indicadores de rentabilidad como el retorno sobre capital invertido llevándolo al número más bajo de los últimos años, lo mismo pasa con sus EPS que habían venido incrementándose y en esta ocasión cayeron a niveles de 2016. La empresa continúa con su política de pago de dividendo, aumentando este año un dividendo extraordinario lo que ubica el “dividend yield” al momento de esta publicación en un 2.8% pagadero en 2 exhibiciones, Noviembre y Diciembre de este año.

ENDEUDAMIENTO

La deuda de WALMEX se ha ido incrementado durante los últimos años, pero de manera orgánica, a diferencia de otros sectores que durante 2020 tuvieron que recurrir a incrementos muy altos en sus pasivos, no fue el caso de WALMART ubicándose en un 60% sobre Activos Totales y 114% sobre Capital, algo que sí aumentaron en un 7% fueron los pagos fiscales respecto al promedio de los últimos años, cosa que no gustó nada a los inversionistas. Hubo mejoría en cuanto a generación de Flujo de efectivo y bajo nuestros análisis de liquidación de deudas, se tardaría alrededor de 2 años en solventar sus obligaciones, manteniendo una buena liquidez. Bajo otros esquemas como Altman y Beinish, no se presentan inconvenientes.

LA ACCIÓN

Al ser una empresa sólida y de baja volatilidad, a diferencia de muchas otras, la acción de WALMEX no sufrió caídas considerables durante 2020 y al estar siempre a la vista de los value, los inversionistas no permitieron que el precio de la acción se viera afectado, incluso presentando oportunidades de compra y para marzo de 2021, la acción se encontraba en máximos históricos alcanzando los $70.00 pesos.


¿QUÉ ESPERAR EN EL CORTO PLAZO?

Se han oficializado datos macroeconómicos a nivel mundial y están por presentarse datos de la primera mitad de 2021, las consecuencias están siendo evidentes, en México se ha presentado inflación anualizada a mayo ubicándose en 5.9%, algo que WALMEX al ser empresa de retail tiene que cuidar mucho y la Dirección ya analiza las posibles repercusiones que se puedan presentar. La dirección se planteó este 2021 que en los próximos 10 años tengan un incremento en ventas a números nominales del 100%, el reto es grande pero la empresa continua abriendo tiendas y bodegas principalmente de la marca Aurrera, tanto en México como en Centroamérica, esta región ha tenido disminución en ingresos y la situación es un poco menos estable, por lo que la apuesta se está tornando hacia el lado tecnológico ya que la expansión, la Dirección la planea hacer con el aumento de las ventas en línea, en donde supera claramente a sus otros 3 competidores directos que cotizan en la BMV. El PER de WALMEX se ubica muy cerca de 33, no muy lejos de su CAPE que se ubica en 30, lo que muestra a una empresa constante con sus múltiplos, el precio de la acción se encuentra por encima de su “fair value” a flujos descontados y cotizando a más de 7 veces su valor en libros. Con los números presentados, para los growth, WALMEX no pinta siquiera en el radar y para los value pese a los planes de crecimiento que tiene la empresa deberá mejorar mucho su rentabilidad para compensar el precio que se paga y estabilizar su política de dividendos, porque el pago de estos siempre genera opiniones encontradas, aunado a que la Dirección planea reinvertir la totalidad de sus utilidades para lograr el crecimiento que tiene planeado.

Otro factor a considerar es el ingreso por ventas en internet, donde empiezan a adoptar modelos de negocios similares a los de amazon o mercado libre al vender productos de terceros, el catálogo de productos se multiplica y tiene una gran diferencia con respecto a la competencia online, que es la cantidad de tiendas establecidas, esto puede ayudar a personas indecisas de las compras en línea, a utilizar su plataforma, al ser vista como un híbrido entre el e-comerce y retail, ya que el proceso de compra en línea pero desde la tienda ha mostrado muchas ventajas para los que no utilizan medios de pago electrónico. Por estas razones tendremos que esperar un par de trimestres más, antes de saber si esta iniciativa realmente va a compensar los esfuerzos de pagar un precio alto.


Bajo ninguna circunstancia el análisis mostrado debe ser tomado como una recomendación (buy/hold/sell). Ya que esto es una opinión de nuestros directores y/o especialistas y debe ser tomada únicamente como tal. Para asesoría personalizada puedes escribirnos a: bnemersec@gmail.com