Liverpool Noviembre 2020

LIVERPOOL, SALVADO POR VENTAS EN LÍNEA

Liverpool es la tienda departamental en México con mayor volumen de operación en sus acciones de la BMV, si bien son pocas las empresas departamentales que cotizan en nuestro país, Liverpool es la que se opera con mayor frecuencia, así que hoy analizaremos esta importante empresa que forma parte del IPC.

Liverpool es una empresa que durante los últimos años ha presentado un crecimiento constante en sus ingresos, al igual que otras en el IPC, y esto se debe que ha ido ganando mercado por dos situaciones, un aumento muy adecuado de tiendas, pero sobre todo por sus ventas en línea, ya que en este rubro es en donde aventaja a los competidores de su sector, siendo uno de los servicios online más completos del sector.

Para 2020 muchos analistas pronosticaban que habría un decremento en la parte de los ingresos, ya que ir ganando mercado en este sector tan complicado cada vez se vuelve más difícil, sin embargo sí habría solidificación de Liverpool en su ramo. A inicios de año empieza el tema de la pandemia que poco a poco se fue intensificando hasta que Liverpool tuvo que cerrar sus puertas por un importante periodo de tiempo lo que complicó mucho la situación para este año aunado a los pronósticos previos. Sin embargo, gracias al desarrollo que ya tenía en medios online compensa esa falta de ingresos de las tiendas físicas.

Hace unos días se presentaron los reportes correspondientes al tercer trimestre de 2020, donde se confirma lo que se previa, un decremento en sus ingresos, y un aumento en ventas online sin embargo no lo suficiente para mejorar o por lo menos igualar el 2019, se viene la mejor época de ingresos para Liverpool que es en fin de año, aunque nuestros análisis prevén que los ingresos se reduzcan entre un 20 y un 23% con respecto a 2019. Su margen bruto no cambiaría, manteniéndose en un 38% contra el 40% que ha presentado en promedio durante los últimos años, en donde sí se reflejan los efectos del COVID es en su margen operativo presentando una pérdida de un -3% y una pérdida neta de -4% contra los promedios que son de 13% y 9% respectivamente. Liverpool cuenta con suficientes utilidades acumuladas para mitigar el efecto de las pérdidas de este año que parece serán inevitables para 2020. Parece que una empresa de la magnitud de Liverpool no presenta mucho riesgo en cuanto a operación a diferencia de otros sectores como el restaurantero o el hotelero, ya que sigue incrementando su presencia de manera virtual, sus índices de rentabilidad como rotación sobre monto invertido se mantendría en un 11%, lo que sí afectaría este año son las utilidades por acción ya que no existirían.


ENDEUDAMIENTO

A diferencia de otras empresas analizadas en este mismo sitio, los indicadores muestran que la deuda de Liverpool es sana y han sabido manejarla durante los últimos años, para darnos una idea de esto, bajo nuestros supuestos de que se pagaran las deudas con las utilidades que se generan, Liverpool tardaría poco menos de 5 años, este año indudablemente habrá un ajuste, ya que habrá pérdidas, y para manejar las pérdidas que sufrirán en 2020 lo manejarán internamente ya que sus deudas no se han incrementado considerablemente, solamente habrá que esperar si la dirección anuncia la búsqueda de un nuevo préstamo que parece no será el caso.

Todo esto ha derivado en una disminución en el precio de la cotización de la acción en un 32% con respecto al cierre de 2019, no obstante, bajo nuestros análisis de valuación de flujos descontado parece estar sobrevalorada para la situación que presenta actualmente, este año no se podrá estimar un PER confiable ya que se presentarán pérdidas, pero bajo nuestro modelo CAPE presentaría un múltiplo cercano a 7, esperando el ajuste de las pérdidas de este año. Tomando esto en cuenta no presenta inconveniente bajo los esquemas de Altman y de Beinish.

¿QUÉ ESPERAR DE LIVERPOOL EN EL CORTO PLAZO?

Tomando en cuenta los análisis aquí expuestos parece que este 2020 será un año difícil, pero nada que no pueda manejar una empresa como Liverpool, manteniendo una sólida presencia en ventas virtuales y parece que la apuesta de su mercado va hacia este punto. La acción de Liverpool viene de cotizar este año en sus mínimos históricos razón por la cual los “value investors” la ven como dudosa y muchos la han vendido, pero los “growth investors” la ven como opción de crecimiento para 2021 con respecto 2020. Habrá que esperar el desempeño de esta empresa y estar muy atentos a medidas sanitarias que puedan tomar las autoridades de nuestro país, ya que un nuevo paro en la apertura de sus tiendas generaría nuevamente una disminución en sus ingresos.

Bajo ninguna circunstancia el análisis mostrado debe ser tomado como una recomendación (buy/hold/sell). Ya que esto es una opinión de nuestros directores y/o especialistas y debe ser tomada únicamente como tal. Para asesoría personalizada puedes escribirnos a: bnemersec@gmail.com