LAB.B

2020

LABB como cotiza en la BMV, es la principal farmacéutica de capital 100% mexicano que cotiza en la bolsa de valores y forma parte del IPC. Este año los productos de salud, medicamentos y de bienestar han aumentado su demanda, aquí analizaremos que consecuencias han tenido en esta empresa tan operada por los inversionistas.

Genoma Lab es otra de las importantes empresas que en los últimos años había presentado crecimiento constante de aproximadamente 2.6% en promedio por año, no es un gran número comparado con otras compañías, pero lo ha hecho de manera sólida.

Para 2020 los analistas pronosticaban un crecimiento mayor al promedio que se había generado, dada la buena aceptación de algunos productos en el mercado, llegando a un 7%. Pero como bien sabemos, en México el efecto de la pandemia se empezó a hacer evidente a mediados de marzo, siendo una farmacéutica, el negocio no se vio afectado, todo lo contrario, ahora nuestras estimaciones para este 2020 es que LABB terminará con un alto incremento en ventas entre un 9 y 10%. El margen bruto sería de un 62% contra un 66% que es el promedio de los últimos años, su margen operativo estaría en un 20%, y su margen neto aumentaría hasta un 11% este 2020, esto debido a una importante reducción en los gastos financieros en este año.

ENDEUDAMIENTO

La empresa no aumentó significativamente su deuda este año, los principales incrementos fueron a corto plazo dados por aumento de los créditos otorgados por los proveedores.

Sus deudas este 2020 cerrarán en un 134% con respecto a su capital contra el 141% representado el año pasado, este número está muy cercano al de la industria, pero la deuda de Genoma Lab se ha mantenido sana incluso incrementando su Capex este año al invertir en una nueva planta. Bajo nuestros análisis del tiempo que se tardaría unacompañía en liquidar su deuda a largo plazo utilizando sus ingresos netos, Genoma tardaría 15 años, pero evidentemente este año habrá un ajuste al incrementar su utilidad neta mandando este indicador a un número menor de años. Bajo nuestros esquemas de Altman y Beinish, la empresa no representa ningún inconveniente, incluso como ya se mencionó utilizando dinero en Capex.

LA ACCIÓN

LABB es una de las acciones menos estables en el IPC, representando alta volatilidad y este año no ha sido la excepción, sufriendo altas y bajas muy importantes. Durante el 2019 la acción se había comportado con una importante alza recuperándose de un muy difícil 2018, para 2020 se pretendía que esa tendencia alcista se mantuviera empezando con alzas muy importantes en enero, pero después llega el efecto de la pandemia creando pánico en los inversionistas y LABB no fue la excepción presentando una caída hasta de $16.35 MXN, llegando incluso a tocar los $14 MXN, pasando el pánico llegó a recuperarse alcanzando el máximo de los últimos 3 años que fue de $24.58.


¿QUÉ ESPERAR DE LABB EN EL CORTO PLAZO?

Dado que la acción es muy volátil, no es de las favoritas para los “value investors” incluso con los fundamentales ya comentados, ya que no se olvidan las pérdidas de hace 4 años y algo que sigue sin gustar es el nivel de endeudamiento, y para el caso de los “gowth” siguen creyendo que 2021 presentará mucho mejores opciones para invertir que Genoma Lab, la acción al cierre de 2019 presentaba un PER de 26 y para este 2020 hay que esperar el cierre del precio de la acción que ha venido a la baja durante los últimos 2 meses pero parece que este múltiplo bajará un poco dadas las utilidades de este año, bajo el modelo ajustado del CAPE, no es tan fácil de mitigar las pérdidas netas de hace algunos años manteniendo el número alrededor de 40. Bajo la valuación de flujos descontados se prevé que la empresa pueda seguir creciendo y ampliando su mercado, que ya es de presencia mundial, por lo que estaría un poco debajo del fair value obtenido, no obstante, habrá que revisar que el crecimiento pueda ser orgánico y controlado. Para inicios de 2021 habrá que estar al pendiente de la demanda de los productos de Genoma Lab y ver cómo sigue operando la estrategia “go to go market” implementada por la dirección y ver si puede mantener su crecimiento presentado este año. Ya que esta acción puede presentar pérdidas de un momento a otro.

Bajo ninguna circunstancia el análisis mostrado debe ser tomado como una recomendación (buy/hold/sell). Ya que esto es una opinión de nuestros directores y/o especialistas y debe ser tomada únicamente como tal. Para asesoría personalizada puedes escribirnos en nuestra area de contacto o en nuestras redes sociales.