Kimber Diciembre20

KIMBER A:

Analizaremos a esta compañía que es líder en productos de consumo para higiene personal en nuestro país, conteniendo marcas como Huggies, cotex, kleenex, pétalo, entre otras. Sus productos forman parte de los básicos que siempre ocupamos y seguiremos ocupando por un gran periodo de tiempo, pero ¿Qué tanto le ha afectado la Pandemia a esta importante compañía?

Aquí lo analizamos.

“KIMBER A” como cotiza en la BMV es una de las principales acciones operadas y forma parte del IPC, no obstante, cuenta también con otra clave de pizarra “KIMBER B”, siendo esta última operada en mucho menos medida. Al igual que muchas de las empresas que forman parte del IPC, durante los últimos años Kimberly Clark de México había presentado un crecimiento constante en sus ingresos, con un muy buen promedio de 7.3% por año. Para el 2020 los analistas pronosticaban un crecimiento de un 5.5%, lo cual, la seguiría confirmando como la empresa líder en su sector. A finales del primer trimestre de 2020, comenzaron los efectos de la pandemia, pero Kimberly al fabricar productos de higiene personal y cuidad básico, no se ha visto afectada en cuestiones de ingreso, incluso ya se han presentado los análisis del 3er trimestre y nuestros pronósticos indican que terminará con un incremento en ventas de un 7 ó un 7.5% con respecto al 2019, un 2% arriba de lo que los analistas pronosticaban a inicio de año. Su margen bruto se mantendría igual, en un 38% comparado con el 37% que ha presentado en promedio en los últimos años. Su utilidad operativa quedaría en un 22% y la utilidad neta en un 12% comparado con un 20% y un 12% respectivamente, durante los últimos años. La utilidad neta mantendría su porcentaje pero sobre una base mayor en ingresos aumentada en el 7.5% ya mencionado.

Siguiendo las políticas de esta empresa, seguiría pagando un jugoso dividendo en el 2021, como lo ha presentado en los últimos años, algo bueno para algunos inversionistas, pero muy malo para los “net investors”.

ENDEUDAMIENTO

Dado el buen desempeño de Kimberly durante el 2020, daría la impresión que sus deudas se han mantenido o por lo menos se han incrementado de una manera proporcional, pero no es el caso comparado con 2019 el total de sus deudas se incrementó un 47%, debido a que, como la dirección anunció en julio de este año se emitieron la Regla 144A / Regulación S, títulos de deuda senior con vencimientos parciales, de una tercera parte cada uno en los años 2029, 2030, y 2031 respectivamente, por un monto de 500 millones de dólares, además de contratar instrumentos derivados (cross currency swaps) para cubrir el riesgo cambiario, ya que la mayor parte de su materia prima tiene precio en esta moneda y como bien sabemos el 2020 ha sido un año con muchísima fluctuación cambiaria. Tomando esto en cuenta, a finales de 2019 sus deudas totales representaban el 688% del valor de su capital Contable, para el cierre de 2020 este número sería de un 1056%, convirtiéndola en una empresa demasiado endeudada para nuestro gusto, incluso comparada con su sector que mantiene un número promedio de 650%. Se ha visto que la dirección no tiene miedo a las deudas y las ha sabido manejar correctamente manteniendo su operación de manera sana y generando flujo libre de tal manera que a finales de 2019 bajo nuestros análisis de ocupar la utilidad neta para solventar obligaciones a largo plazo tardaría poco menos de 6 años en liquidarlas en su totalidad, para este 2020 este número sin duda se incrementará hasta 7.5 años, sin contemplar el incremento de 8 millones en el corto plazo. Por otro lado, bajo otros esquemas de medición como Altman y Beinish no presenta ningún inconveniente, al presentar utilidades de manera constante.

LA ACCIÓN

Esta acción nunca se ha caracterizado por ser de las más volátiles del IPC, y acorde al crecimiento constante de la empresa la acción había estado subiendo de precio constantemente, el efecto COVID de marzo hizo estragos en el precio de la acción llevándola en ese mes a los mínimos históricos hasta ese momento y los segundos mínimos de toda su historia (el mínimo histórico es el presentado en octubre de 2018), la acción comenzó a recuperarse, pero después vino el anuncio del endeudamiento ya comentado y parece que a los inversionistas no les ha gustado mucho, llevando a la acción a nuevos segundos mínimos históricos a principios del mes de diciembre.

¿QUÉ ESPERAR DE KIMBER A EN EL CORTO PLAZO?

Kimberly es otra de las pocas y afortunadas empresas del IPC, que el efecto COVID no les ha afectado en casi nada respecto a su operación, manteniéndose en crecimiento constante, e incluso superando los pronósticos para este año, esto ocasiona que el precio de la acción siempre sea un poco más caro comparado con nuestros análisis de Fair value, ya que, por valuación de múltiplos al cierre de 2019, su PER era de 19, y bajo nuestro modelo ajustado de CAPE, se va hasta un 25. Habrá que esperar el cierre de 2020 pero todo indica que se mantendrá en este rango, en cambio por método de flujos descontados los precios mínimos presentados este año hacen que se acerque cada vez más a su valor justo.

Sin embargo este año tan volátil en la Bolsa, ha llevado a que los “growth investors” busquen mucho mejores oportunidades para el siguiente año, en cambio los “value investors” permanecen atentos al efecto “deuda” que pueda tener este año cuando se publiquen los reportes anuales de 2020.

Bajo ninguna circunstancia el análisis mostrado debe ser tomado como una recomendación (buy/hold/sell). Ya que esto es una opinión de nuestros directores y/o especialistas y debe ser tomada únicamente como tal. Para asesoría personalizada puedes escribirnos a: bnemersec@gmail.com