GrupoHerdez 1T-2022

Estamos por terminar el primer trimestre del año, la mayoría de las empresas que cotizan en Bolsa ya han presentado reportes completos correspondientes al año 2021, aunque ninguna empresa ha reportado con sus informes Auditados y Dictaminados. Actualmente los mercados Mundiales presentan inestabilidad con alzas en los precios de las materias primas como el petróleo y commodities, la mayoría en granos, derivados principalmente del conflicto entre Rusia y Ucrania, es por eso que analizaremos a Grupo Herdez al ser una compañía que depende en alto grado de los alimentos como materia prima.

Grupo Herdez, con clave de pizarra HERDEZ, es la empresa mexicana de alimentos más longeva que opera en el país, con más de 100 años de historia, y más de 30 años cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, es líder en el sector de alimentos procesados y actualmente tiene una fuerte presencia en el sector de Helados, al contar en su portafolio con algunas de las marcas más reconocidas de Helados como Nestlé y Nutrisa, otras de sus principales marcas son: McCormick, Barilla, Doña María, Del Fuerte, y la propia Herdez por mencionar algunas. Lleva más de 10 años con presencia en Estados Unidos, con productos como guacamole, salsas y comida mexicana congelada, tiene presencia en más de 21 países, cuenta con más de 13 plantas de producción, 25 centros de distribución, y da empleo a más de 9,000 colaboradores de manera directa.

Herdez es otra de las compañías que ha presentado crecimiento en sus ventas en los últimos años, a un ritmo de un 6.6% por año, en 2021 el crecimiento estuvo respaldado en parte por estrategia de la dirección al aumentar generalizadamente sus precios como consecuencia de la inflación sufrida, dado que se incrementó el precio de sus materias primas. Este aumento tuvo repercusiones en su margen Operativo al ubicarse en 11% cuando el promedio de los últimos años es del 13%, el margen neto también tuvo una disminución al ubicarse en 2.77% mientras que el promedio es de 4.67%.

ENDEUDAMIENTO

Grupo Herdez cuenta con una estructura de 52% Deuda y 48% Capital, en 2021 Los pasivos totales se incrementaron un 14% con respecto al año anterior, pero esta deuda no tuvo impacto significativo en el costo porque se deriva en su mayoría del aumento de los plazos con sus proveedores. Su deuda a largo plazo tiene 3 vencimientos importantes, 2023, 2027 y 2030, que son sus bonos corporativos: Herdez 13, Herdez 17 y Herdez 20 respectivamente, en mayo del año pasado la calificadora Fitch daba a Herdez con “perspectiva negativa”, y en noviembre del año pasado Standard & Poor’s la calificó con “perspectiva estable”.

Nuestros análisis indican que Herdez tardaría 10 años en liquidar todas sus deudas con costo, con las utilidades que genera continuamente. Las rentabilidades sobre capital invertido también tuvieron disminuciones de 3%, pero aún con estas disminuciones, sus rentabilidades se encuentran por encima de las de la industria. En medidas como Altman y Beinish no se presentan inconvenientes.

LA ACCIÓN

Herdez es una acción que históricamente no se comporta con mucha volatilidad, sin embargo en 2020 y 2021 sufrió movimientos importantes, la pandemia provocó que cotizara en mínimos que no alcanzaba desde 2012 para que después de unos meses alcanzará sus máximos históricos llegando a cotizar en más de $60.00 pesos por acción. Al momento de esta publicación se encuentra alrededor de los $29.00 lo que implica un PER de 14.4 y un CAPE de 17, con un ratio de precio en libros de 1.55, un número un poco inferior al de la Industria. En lo que va del 2022, la cotización ha perdido 29% de su precio con respecto a 2021 como consecuencia de las disminuciones citadas anteriormente.

¿QUÉ ESPERAR EN EL CORTO PLAZO?

Los mercados siguen presentando inestabilidades, el SP500 presenta un rendimiento acumulado negativo en 2022 de -11%, mientras que el índice mexicano se encuentra en mismos niveles que al cierre de 2021, esto sin duda tiene efecto en las cotizaciones. La pandemia no ocasionó grandes implicaciones a la operación de Herdez, sin embargo sí tuvo consecuencias en el aumento de precios de sus insumos y problemas logísticos en cadenas de suministro que ocasionaron mayor impacto en 2021; al inicio de 2022 algunos proveedores reportaron atraso en los pagos de Herdez derivados de problemas de logística. Herdez no ha perdido cuota de mercado en México y en EUA mantiene su posición mediante su estrategia MegaMex. Una de las cuestiones importantes a monitorear es el aumento de precio de los insumos que puedan seguir teniendo, por lo que la cobertura en instrumentos derivados es fundamental, la Dirección no ha manifestado su intención de aumentar su posición, pero han reaccionado de manera rápida al aumentar los precios en sus productos de manera generalizada, aunque estos efectos recaen en el consumidor.

Las EPS en 2021 tuvieron una disminución de 12% en comparación con el año anterior lo que alejó a un número significativo de inversionistas, actualmente la acción de Herdez cotiza por debajo de las estimaciones de su fair value a flujos descontados, por lo que una ligera mejora en sus múltiplos podría tener reflejo de manera positiva en el precio de su acción, observando y teniendo mucho en cuenta la situación de los mercados globales.

Bajo ninguna circunstancia el análisis mostrado debe ser tomado como una recomendación (buy/hold/sell). Ya que esto es una opinión de nuestros directores y/o especialistas y debe ser tomada únicamente como tal. Para asesoría personalizada puedes escribirnos a: bnemersec@gmail.com