City express Noviembre 2020

CITY EXPRESS REFLEJA EL SUFRIMIENTO DE TODA LA HOTELERÍA Y EL TURISMO

Sabemos que uno de los tres sectores más afectados por la pandemia es la hotelería, los otros dos sectores serían aerolíneas y sector restaurantero. En esta ocasión analizaremos a HCITY que refleja en gran medida por lo que los hoteles están pasando y el futuro a corto plazo no pinta alentador.

Conocemos bien el negocio de esta cadena hotelera, que su apuesta ha sido un mercado concentrado en el mundo ejecutivo y en el “business class”. Ninguna empresa hotelera forma parte del IPC, pero HCITY es de las acciones más operadas fuera del IPC, por lo que es sumamente importante su análisis para muchos inversionistas.

City Express es otra de las empresas que durante los últimos años había presentado un crecimiento constante, aperturando nuevos hoteles y haciendo crecer sus ingresos en un promedio cercano al 12% por año; al depender en su mayoría de hoteles de clase ejecutiva no sufría tanto la estacionalidad de la hotelería como sí lo hacen las demás cadenas centradas en la estacionalidad vacacional. Este año el COVID ha hecho sus estragos y uno de las acciones más afectadas de la BMV es sin duda HCITY. Para este año los analistas pronosticaban un aumento en ventas, no el 12% que había presentado, pero sí un 5 – 6%. A finales de octubre se presentaron los reportes correspondientes al tercer trimestre de 2020 y los pronósticos han cambiado mucho, sus ingresos se pronostican que al término de 2020 hayan cerrado en una disminución alrededor de un -50% con respecto al año anterior, esto, para una empresa como City Express es un golpe duro, ya que no presentarían ni siquiera utilidad bruta, ni hablar de la utilidad operativa y neta que estarían cerrando en un -37% y un durísimo -84% respectivamente, estos números vuelven muy complicados todos los indicadores de rentabilidad ya que el Retorno sobre activos invertidos era cercano a 1.8% en promedio, con los resultados que se darán este año se volverían negativos. Las utilidades acumuladas parece que disminuirían a tal grado de casi desaparecer por los efectos de este año, situación que probablemente ocasione estragos en su capital de trabajo.

ENDEUDAMIENTO

Este año la deuda total de HCITY se ha tenido que ver incrementada en un 21% situación que parece irá aumentando en el corto y mediano plazo. Al cierre de septiembre 2020 se presenta una razón de Deuda Total a Activos de casi el 41%. Sin embargo se ha aumentado la disposición de efectivo a Corto Plazo para solventar obligaciones principales y la operación, también se ha negociado con el personal los llamados “días solidarios” algo ya presente en todo el ramo hotelero para salir adelante, y también algunos proveedores han ayudado otorgando descuentos o plazos mayores de crédito; algo muy importante es que la dirección ha frenado el CAPEX no esencial y se presentan muy cautelosos para la expansión en el corto plazo, misma que no se daría hasta tener una mayor certeza macroeconómica para un mejor control operativo. Todo esto se verá reflejado en el flujo de efectivo de la compañía ya que no habrá flujo libre durante un buen periodo de tiempo, algo en lo que los inversionistas se fijan mucho.

La cotización de la acción ya venía en caída durante 2019 al presentar serios problemas en su flujo de efectivo, presentando incluso mínimos históricos durante 2019, los estragos para 2020 causados por la pandemia están siendo evidentes llevando a la acción a nuevos mínimos históricos cayendo un -56% sobre el mínimo histórico de 2019. No es posible una valoración fiable mediante el concepto de múltiplos al presentar pérdidas en todos sus sectores, también se tendrán que hacer ajustes para métodos de flujos de efectivo. Hasta el cierre de 2019 no había indicios de algún problema bajo los estándares de Altman, pero por el lado de Beinish habrá que estar muy atentos a las valoraciones de mercado de todos sus hoteles que se presenten en 2020.

¿QUÉ ESPERAR DE HCITY EN UN CORTO PLAZO?

Ya hay apertura en el sector turismo, algo que urgía para el ramo hotelero y para empresas como HCITY. La dirección de la compañía ve con mucho optimismo está reapertura económica, pero nosotros nos vamos con cuidado, pasará un buen rato para que podamos volver a ver hoteles con ocupación de un 100%, y eso es algo que afecta mucho y directamente la eficiencia y rentabilidad del ramo hotelero, habrá que seguir atentos a las indicaciones que presenten las autoridades, HCITY tiene respaldo para hacer frente a esta situación pero operativamente parece que todas las utilidades acumuladas durante años se irán en este 2020, algo que presentará alarmas en los inversionista. Tendremos que estar al pendiente para ver como inicia 2021 poniendo mucha atención en el flujo de efectivo y en posibles préstamos que puedan adquirirse.




Bajo ninguna circunstancia el análisis mostrado debe ser tomado como una recomendación (buy/hold/sell). Ya que esto es una opinión de nuestros directores y/o especialistas y debe ser tomada únicamente como tal. Para asesoría personalizada puedes escribirnos a: bnemersec@gmail.com