Cemex Abril 2021

CEMEX

El dominante de los cementos y agregados para la Construcción en la BMV con presencia Mundial, Cemex, es la empresa de cemento que ha dominado la BMV durante años y no solo el mercado mexicano, es considerada la cementera más grande del mundo, pero, ¿cómo es la situación en la cima? Las cosas no han sido nada fáciles para Cemex, en ventas ha sufrido muchos altibajos en la última década por lo que no ha tenido un crecimiento constante, lleva dos años consecutivos con un decremento en ventas de un 4.5% en promedio por año, esta razón es la que hace mantener conservadores los pronósticos para este 2021, pero algo que aumenta la esperanza es que el último trimestre de 2020 sí representó un crecimiento vs el último trimestre de 2019, aunque sabemos que uno de los sectores que más resulta afectado en tiempos difíciles es el de la construcción y por ende, Cemex.

La marca estrella de Cemex: “Tolteca” lleva años siendo la más cara de nuestro país por lo que la presencia en el mercado es algo por lo que siempre se tiene que luchar, pero goza con un amplio margen de aceptación entre los consumidores, en 2020 la Dirección anuncio su famosa “Operación Resilencia” buscando ser más eficientes operativa y logísticamente, generando a su vez mayor flujo. Desde octubre de 2020 a la publicación de este análisis , Tolteca ha tenido un incremento en precio de un 16%, es cierto que ya muchas compañías han estado aplicando efectos del 2020 y de la inflación pero no deja de ser un incremento alto para un producto como el cemento, mientras que sus competidores han aumentado un 10%. Se prevé la pérdida de algunos clientes, pero Cemex lo piensa compensar con menores costos tanto de logística como de operación, buscando una mayor rentabilidad sobre el capital invertido. Algo muy importante a considerar es que Cemex se caracterizó por consolidar este año sus ventas en línea (Cemex go) ya que representó un 61% de las ventas netas por este medio.

Con esta estrategia, la utilidad bruta representa una mejora de 1% vs 2019 y de casi un 3% vs 2018, no es un número grande pero para los números que Cemex maneja es un dato a considerar. En los últimos años Cemex había tenido muy poca utilidad, pero este año Cemex terminó con una pérdida neta de un -11%, debido principalmente a un aumento muy significativo en sus “Otros Gastos”, la Dirección ha manifestado este incremento a “situaciones directamente relacionadas a COVID 19”, como algunos gastos de indemnización para sus empleados, mencionando que obtuvieron los resultados más altos en el sector ya que no presentaron ningún incidente grave ni decesos. También se contemplan en este rubro deterioro de activos y crédito mercantil.

ENDEUDAMIENTO.

Algo que presume mucho la dirección durante este 2020 es que la deuda se redujo 771 millones de dólares, por lo que para este 2021 los inversionistas esperan una reducción significativa en sus gastos financieros, porque provienen directamente de deuda de corto plazo, pero en sus Estados Financieros la reducción total en comparación con 2019 solamente ha sido de un 1%, lo que nos da una idea de la cantidad de deuda que maneja Cemex, que representa el 206% de su Capital pero es un número mejor que el de la Industria, también se continúa con la emisión de bonos entre 7 y 10 años por un valor de 2,000 millones de dólares para un refinanciamiento de la deuda bancaria. Cemex tiene una rentabilidad sobre los activos bastante baja pero es un número mejor que el de la industria y uno de los objetivos de la dirección es mejorar la rentabilidad que es algo que los inversionistas buscan mucho. La empresa no presenta inconvenientes bajo otras medidas como Altman y Beinish.

LA ACCIÓN

A diferencia de la compañía, la acción de Cemex es la que mejor desempeño tuvo en el 2020 dentro de la BMV. Debido a las inconsistencias en sus ingresos, la acción venía en caída libre desde 2017 llegando a uno de sus precios más bajos en abril de 2020 por los efectos de la Pandemia, sin embargo a partir de ese momento hasta el día de hoy la acción ha presentado un aumento de un 317% es por mucho el mejor rendimiento en el mercado mexicano y todavía está abajo por más de 21% con respecto a uno de sus precios más altos, el cual se alcanzó en 2018 con valor de más de $19.00 pesos. Y algo que llama mucho la atención es que con ese gran incremento en su precio, la acción todavía cotiza por debajo de su precio en libros, con un ratio de 0.55.

¿QUÉ ESPERAR A CORTO PLAZO?

La acción de Cemex es una de las más volátiles del IPC por lo que la incertidumbre manda sobre esta cotización con variaciones casi de 2 dígitos en un solo día, esto complica mucho la decisión para los Value. Este año dados los resultados no tendremos una valuación certera por PER, incluso por CAPE complica mucho los datos ya que la pérdida de 2020 es fuerte comparada con las utilidades de los últimos años. Por valuación mediante flujos de efectivo al día de hoy el precio está por encima de su “fair value”. Para los growth en 2020 Cemex fue la que mejor resultado dio, incluso con algunas ventajas de “blue chip” al ser la cementera número uno y con amplia presencia mundial, pero las pérdidas y la baja rentabilidad sobre activos es algo que no gusta a ningún tipo de inversionista.

Cemex es una de las 3 empresas con mayor capitalización para el IPC por lo que el desempeño depende en gran medida del índice referencia, por lo que hay que estar atentos al mercado y que la Operación Resilencia rinda frutos al mejorar la rentabilidad y eficiencia tanto de los activos como de los flujos.

Bajo ninguna circunstancia el análisis mostrado debe ser tomado como una recomendación (buy/hold/sell). Ya que esto es una opinión de nuestros directores y/o especialistas y debe ser tomada únicamente como tal. Para asesoría personalizada puedes escribirnos a: bnemersec@gmail.com