Bimbo Noviembre 2020

SE CONSOLIDA COMO BUENA EMPRESA EN TIEMPOS DIFÍCILES

Todos conocemos a la famosa empresa del osito y de la que sin duda alguna todos hemos consumido en más de una ocasión sus productos, pero ¿Qué le está ocasionando este año tan complicado a una empresa como Bimbo?

Bimbo es otra empresa popular (como ALSEA, ya analizada previamente) que en los últimos años ha presentado un crecimiento constante en sus ingresos que en promedio ronda alrededor de un 4% por año, para este año de 2020 algunos analistas incluso llegaron a pronosticar un crecimiento en ventas de un 9%, y con la situación actual se complicaba mucho este número. Se acaban de presentar reportes del 3er trimestre de 2020 y todo apunta para que Bimbo sea una de esas empresas afortunadas que no están presentando severas dificultades. Al termino del 3er trimestre presenta mayores ingresos con respecto al acumulado de 2019, hay que esperar que termine el año, pero nuestros análisis muestran que Bimbo terminará con un crecimiento sólido incluso mejorando el 9% de algunos analistas, nuestras estimaciones muestran que terminará con un crecimiento entre un 12 y 14% con respecto al año anterior, manteniendo su margen Bruto promedio de 53%, y su margen operativo promedio de 7%, incluso su margen neto promedio de 2.3%.

ENDEUDAMIENTO

No todo son buenas noticias, Bimbo se ha caracterizado por ser una empresa que utiliza mucho la deuda para operar, este año no será la excepción, aumentarán considerablemente sus pasivos, aunque han sabido utilizar esta deuda, tomando como base el tiempo para pagar las deudas de Bimbo con la utilidad que genera, se tardaría aproximadamente 27 años para solventar sus compromisos, cuando empresas de la industria están alrededor de 5 veces menos endeudadas que Bimbo, y es algo que a muchos analistas no les gusta nada, esto resulta en que no es una empresa líquida, pero tampoco ha presentado inconvenientes en su capital de Trabajo.

Otro punto negativo es que durante los últimos 5 años la rentabilidad de su capital ha ido en disminución durante 5 años consecutivos, es decir los porcentajes de crecimiento no corresponden a los porcentajes de mejora de utilidad, y los principales afectados son los accionistas, algo con lo que tiene que lidiar Bimbo en este nivel para mantener su eficiencia. También Bimbo históricamente se ha complicado con el flujo libre de caja ya que es 5 veces menor que la industria y es otro punto muy importante para los inversionistas.

Bajo otras medidas no presenta inconveniente como el Score Z-Altman y el manejo mediante la medida Beinish ha sido adecuada.


La acción de Bimbo en estos momentos cotiza un 16% mayor al precio con el que cerró el año 2019, lo que complica mucho sus números en PER, ya que este año estará alrededor de 35, y ajustado con el CAPE, ronda 33, un número no muy distante de la industria,

¿QUÉ ESPERAR DE BIMBO EN EL CORTO PLAZO?

Como se mencionó anteriormente nuestros análisis muestran que Bimbo crecerá entre un 12 y 14% este 2020, y el precio de la acción con respecto a 2019 ya se incrementó en un 16% al momento de esta publicación. La acción está muy cerca de su fairvalue tomando en cuenta el modelo de flujos descontados de 10 años, y un PER ajustado de 33. Dada la situación actual Bimbo será una de las pocas empresas mexicanas con un buen desempeño en este año tan complicado económicamente. Habrá que esperar el 2021 pero se pronostica que Bimbo siga ampliando su mercado, aunque debemos estar al pendiente si es capaz de mantener el crecimiento en 2 dígitos, algo que se antoja complicado además de cuidar la eficiencia, ya que lleva 5 años consecutivos en disminución y es un tema que los inversionistas castigan mucho.

Bajo ninguna circunstancia el análisis mostrado debe ser tomado como una recomendación (buy/hold/sell). Ya que esto es una opinión de nuestros directores y/o especialistas y debe ser tomada únicamente como tal. Para asesoría personalizada puedes escribirnos en nuestra area de contacto o en nuestras redes sociales.