Alsea Septiembre 2020

01-oct-20

UN AÑO DIFÍCIL PARA ALSEA PERO BUENO PARA LA OPORTUNIDAD

En esta ocasión hablaremos de los fundamentales numéricos de una de las acciones más populares y más operadas del IPC, como es Alsea.

Si bien es una empresa que durante los últimos años había presentado crecimiento constante en cuanto a ingresos se refiere, al inicio de este año se pronosticaba un año complicado para aumentar su mercado, pero se pretendía mantener la utilidad neta que había presentado los últimos años, la cual estaría alrededor de su 2% tradicional. El efecto de la pandemia terminó por afectar de sobre manera la operación de Alsea.

Para el cierre del segundo trimestre de 2020 se reportaba una caída en ingresos de casi un 40% comparada con el año anterior, por lo que las pérdidas al término del 2020 serán casi inevitables, esto puede ser atractivo para muchos inversionistas que buscan una recuperación a corto plazo, aunque analizaremos las ventajas y desventajas de esta empresa dados los números presentados en esta primera mitad del año.

RENTABILIDAD

Como lo habíamos mencionado las pérdidas para este año serán inevitables, esto derivado de los bajos ingresos que se reportarán este 2020, no obstante, la empresa cuenta con utilidades acumuladas para mitigar las pérdidas de este año, que parece serán suficientes para el periodo que falta. Algo de lo que ha sufrido Alsea es de su alto costo operativo, ya que su Margen bruto ronda alrededor de 60% pero cuando se habla de UBO se queda en números menores al 10% esto se junta con los problemas que la mayoría del tiempo ha presentado para operar con su capital de trabajo.

La rentabilidad sobre sus activos operativos está alrededor de un promedio de 5% durante los últimos 5 años, este año verá afectado este número, cabe recalcar que un ingreso adicional que ha presentado en los últimos años es el cobro por uso de marca mediante regalías. A pesar de que ha presentado EPS positivas en los últimos años, estas utilidades han ido en disminución.

ENDEUDAMIENTO

Alsea es una empresa sumamente endeuda si se compara con la industria, el equivalente a su deuda es más de 5 veces mayor que lo que tiene de capital, y haciendo una comparación si la empresa utilizara su utilidad neta para pagar sus pasivos financieros, bajo estas circunstancias Alsea tardaría más de 45 años en pagar su deuda. Por esta misma razón es una empresa que no es líquida derivando en algunos inconvenientes como el capital de trabajo mencionado anteriormente.

Algunas otras cuestiones a comentar son que bajo los esquemas del Altman Z score es una empresa que no representa ningún inconveniente y la presentación de sus Estados Financieros parece ser sólida con la medida utilizada para esto que es el Beneish Score presentando un múltiplo de -2.73 en su último año.


¿QUÉ ESPERAR DE ALSEA EN EL CORTO PLAZO?

Dadas las difíciles condiciones de este año es altamente probable que aumente los ingresos para el 2021, teniendo en cuenta y revisando el comportamiento de las utilidades trimestrales para ese año en concreto. Estamos a unos días que se presenten reportes correspondientes al 3 trimestre de 2020 en donde esperamos claramente un incremento en ventas comparado con el último trimestre que ha sido de los peores de su historia. Esto puede generar optimismo tal vez excesivo por parte de los inversionistas, por lo que esperamos un incremento en la cotización a muy corto plazo. Muchos otros la verán como empresa con un crecimiento potencial para 2021 aunado que la acción cotiza por debajo de su fair value obtenido por flujos descontados a 10 años, pero por la parte de los múltiplos antes del efecto de la pandemia cotizaba a PER de 37, un poco alto para la industria, este año al esperarse pérdidas no se puede dar un PER confiable pero tomando el modelo del PER ajustado como el CAPE ratio se obtiene un múltiplo de 18 que sigue siendo muy alto para nuestro gusto dadas las circunstancias que se han presentado




Bajo ninguna circunstancia el análisis mostrado debe ser tomado como una recomendación (buy/hold/sell). Ya que esto es una opinión de nuestros directores y/o especialistas y debe ser tomada únicamente como tal. Para asesoría personalizada puedes escribirnos a: bnemersec@gmail.com