Aeroméxico Agosto 2021

AEROMEX, La empresa de la BMV más afectada por la Pandemia y al borde de la quiebra.

Sabemos que uno de los sectores más afectados por la Pandemia es sin duda el de las aerolíneas, ya se han publicado los Reportes trimestrales correspondientes a la segunda mitad del año 2021 y a diferencia del sector restaurantero, que ya muestra una buena recuperación en Bolsa, el sector de aerolíneas todavía se encuentra con mucha incertidumbre, el segundo trimestre de este año ha sido el que menos restricciones sanitarias ha tenido a nivel mundial y era muy importante para muchos inversionistas la eficiencia que pudieran llegar a tener las aerolíneas.

Para un análisis adecuado, el sector de vuelos comerciales merece un capítulo aparte comparado con los sectores tradicionales, con métricas muy especiales en su operación. AEROMEX, como cotiza en Bolsa, había presentado inconsistencias en sus ingresos en los últimos años, pero lo que sí era una constante, era el aumento año con año de sus pérdidas netas. Antes de la Pandemia el margen Bruto era de un 64% promedio y su Utilidad Operativa estaba en promedio en 3.8%. La mayoría de esta diferencia estriba en las altas cantidades que se pagan por concepto de Leasing y mantenimiento de los aviones, lo que ya da una idea de que Aeromex siempre se ha caracterizado por ser una empresa que genera flujo suficiente únicamente para cumplir con sus obligaciones en el mejor de los casos, cualquier traspié en su operación y/o flujo de efectivo y las consecuencias serían evidentes, este traspié se dio el año pasado en marzo y se llamó Covid-19, Aeromex no contaba con solvencia financiera ni operativa para hacer frente siquiera a un par de meses malos operativamente hablando, el tener más de 12 meses malos tuvo consecuencias severas, llegando a disminuir el 97% de sus vuelos ofrecidos y algunas rutas todavía permanecen cerradas.

Se presentó una posible oportunidad para Aeromex el 11 de Diciembre de 2020, al anunciarse el cese de operaciones de uno de sus principales competidores a nivel Nacional: Interjet, pero al no contar con recursos disponibles se quedó únicamente con el 1% de participación del mercado de Interjet. Sin duda alguna la gran ganadora fue Volaris al quedarse con más del 75% del mercado de Interjet, (datos de la AFAC, el otro 24% fue para Viva Aerobus) y Volaris actualmente ya concentra alrededor del 50% de la totalidad de vuelos a nivel Nacional y al estar en mejores condiciones que Aeromex, Volaris al día de hoy es la acción de la BMV con mejor desempeño post-pandemia al multiplicar 4 veces el valor de su acción superando a Cemex que hasta hace unos meses era la número 1.

Algo muy importante a comparar entre estas dos aerolíneas es el CASK (Cost per Available Seat per Kilometer), una de las métricas más importantes en costos de aviación, el de Aeromex se sitúa en $1.13 MXN, representando una disminución del 2.6% con respecto al trimestre anterior, mientras que Volaris en términos comparables tiene un CASK de $0.79 MXN disminuyendo un 3% respecto al trimestre anterior, y excluyendo la turbosina, los costos por asiento de Aeromex son 31% mayores a los de Volaris, tomando en cuenta que una Aerolínea es de clase “Legacy” y la otra “Low Cost”.


ENDEUDAMIENTO

Las aerolíneas, siempre se han caracterizado por ser compañías con estructura con altos porcentajes de deuda, pero desde hace años Aeromex lo llevaba al siguiente nivel al tener 83% Deuda y 17% Capital en promedio, al día de hoy la estructura se vuelve 140% Deuda y un durísimo -40% Capital, agotando las pocas utilidades acumuladas con las que contaba. Aeromex presenta riesgo y alarmas en todos sus rubros, siendo la generación de flujo, de las principales, y el problema ya venía desde hace algunos años pero se intensificó con la pandemia. Incluso en medidas como Altman y Beinish que son generosas, se presentan grandes inconvenientes.


LA ACCIÓN

La cotización de Grupo Aeroméxico ya venía con severas caídas desde principios de 2017 por las situaciones de pérdidas y flujos mencionados, presentando en 2019 mínimos históricos y en marzo de 2020 la caída fue todavía mayor, hundiéndose más de un 60% sobre los precios mínimos de 2019. Por si esto no fuera suficiente, en la tarde del 30 de junio de 2020 se ve a los Consejeros Legales de Grupo Aeroméxico iniciar el proceso voluntario de reestructuración financiera, el famoso Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota Estadounidense, que básicamente consiste en ampararse ante la exigibilidad por parte de los acreedores de las obligaciones contraídas en el corto y mediano plazo, mientras se sigue operando como “Negocio en Marcha”. Un día después, el 1º de julio, el pánico en los inversionistas fue tal, que la acción se cayó hasta un 66% sobre los nuevos mínimos históricos, siendo una de las mayores caídas en un solo día en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores, llegando a tocar los $2.00 MXN por acción frente a los $47.00 MXN en los que cotizaba a principios de 2017.


¿QUÉ ESPERAR EN EL CORTO PLAZO?

Una valuación para una compañía en la situación de Aeromex es demasiado compleja en todos sus aspectos. Al precio actual y con condiciones iniciales del 2020, la acción cotiza por debajo de su Fair Value, pero al día de hoy la situación ha cambiado mucho, y con los resultados presentados en estos trimestres la acción cotiza por encima de su Fair Value ajustado, algo a tomar en cuenta es que Aeromex todavía no ha podido tener una operación conveniente para que se pueda analizar adecuadamente a la compañía. El futuro pinta incierto, y la palabra “inversión” carece de todo sentido cuando se habla de Grupo Aeroméxico, sería una operación totalmente especulativa y con un riesgo altísimo siendo el mayor que se puede encontrar en la BMV. La apuesta es clara, una salida exitosa del Capítulo 11 y una posible ayuda Gubernamental que parece lejana. También tomando en cuenta la presencia y reconocimiento que le queda a Aeromex, siendo la única compañía aérea de clase “Legacy” que le queda no sólo al país sino a toda Latinoamérica, contando con las mayores conexiones, y la flota más moderna de Latinoamérica, en la cual cada vez más aviones que estaban parados se suman a la operación, además de que la Dirección anunció incorporación de 28 nuevos aviones para 2021, 24 Boeing, de modelos 737-8 y B737-9MAX, y 4 aviones 787 Dreamliner. Un país como México con el aeropuerto más transitado de América Latina no se podría quedar sin “su aerolínea estrella” con mayor impacto global, además que más de 3600 empleos sindicalizados están en juego, algo que el Gobierno Federal no se puede dar el lujo de perder. Si la apuesta resulta positiva se pueden esperar rendimientos de por lo menos 700% en ganancia de capital en un horizonte no menor a los 5 años. Lo que es un hecho es que Aeroméxico pende de un hilo, el último paso antes de la Bancarrota es el Capítulo 11 y considerando que la FAA de Estados Unidos (Administración Federal de Aviación) degradó a México a Categoría 2, hay que estar muy atentos a las decisiones que pueda tomar el Consejo de Administración, especialmente Citigroup y Delta Airlines siendo esta última uno de los principales socios comerciales y con participación accionaria dentro de Aeromex, además de ser una de las 3 aerolíneas “Legacy” que quedan en Estados Unidos. Delta ya manifestó la intención de adquirir derechos de crédito por 185 millones de dólares, correspondientes al Tramo 2 de la Reestructura Financiera, además que algunos accionistas actuales, en julio de 2021 ya manifestaron intención de participar en la nueva emisión de Capital que pretende realizar Aeromex también como parte de su Reestructura Financiera.

Bajo ninguna circunstancia el análisis mostrado debe ser tomado como una recomendación (buy/hold/sell). Ya que esto es una opinión de nuestros directores y/o especialistas y debe ser tomada únicamente como tal. Para asesoría personalizada puedes escribirnos a: bnemersec@gmail.com