Riviera maya y Cancún

Este paraíso del caribe mexicano se posiciona como uno de los destinos con mayores oportunidades de inversión, la derrama económica del turismo en esta región es de 15 billones de dólares, a este hecho se le suma el surgimiento de las plataformas de alojamientos temporales como lo es airbnb y el resultado es la creación de un nueva modalidad de inversión en bienes raíces, el condohotel.

Estudiamos de manera general este instrumento con base a los factores principales :

  • Plusvalía

  • Modelo de negocio

Resumen

Plusvalía

A pesar de ser el año más complicado para el turismo a nivel mundial la ocupación hotelera en el 2020 ha logrado mantenerse en el 67%, lo que demuestra el gran atractivo de la zona, ya que tanto las maravillas naturales, arqueológicas y ahora de entretenimiento, hacen de este destino uno de los favoritos a nivel mundial y a causa de las diferencias cambiarías, el paraíso tropical más accesible, por lo que los turistas internacionales llegan por largos periodos de tiempo, lo que se traduce en una mayor derrama económica.

El capital extranjero está comprometido a invertir más de dos mil millones de dólares en hoteles y centros de entretenimiento, dentro de estas inversiones se encuentra un parque acuático de Nickelodeon enfocado al turismo infantil y un hotel de máximo lujo de la marca Louis Vuitton, es esta variedad de opciones las que hacen de la zona un lugar de alto crecimiento inmobiliario con plusvalías que van del 2% al 10% siendo las zonas menos desarrolladas las que tienen la mayor plusvalía a pesar de ser lugares menos urbanizados, pero sí más protegidos por códigos ambientalistas, en está área la mayoría de los desarrollos inmobiliarios son de tipo plus y premium.

Sin estar libre de amenazas como lo es el sargazo, crimen organizado y la posible sobreoferta son compensadas por el empuje inmobiliario, crecimiento turístico y el interés internacional, que hacen de la zona una de las más prometedoras del país.

Modelo de negocio

En la zona, el crecimiento de la oferta de rentas vacacionales crece a doble dígito, lo que ejerce una presión a la baja sobre el precio por noche, sin embargo, provoca un aumento en la demanda y en los periodos de estadía, es esta última razón la que marca la diferencia entre el tipo de turistas. El objetivo de los hoteles es el turista tradicional que vienen solo por algunos días o semanas con intenciones de conocer y descansar sin pensar por un segundo en hacer mandados. El otro grupo de turistas son los de airbnb quienes se hospedan por meses haciendo del inmueble un segundo hogar.

Es este segundo tipo de turistas los que interesan en el modelo de negocio buscando como objetivo turistas internacionales dispuestos a rentar por periodos mayores a las 3 semanas, esto disminuye considerablemente el mayor riesgo del modelo que es la falta de ocupación del inmueble, en las distintas simulaciones realizadas se necesita una ocupación mayor al 68% como punto de equilibrio para poder pagar la hipoteca.

Si bien la relación ocupación-precio por noche es de gran importancia, es en el precio por noche en donde se deben de considerar los costos variables para que, no simplemente por tener ocupada la propiedad se baje demasiado el precio, dado que los servicios de energía, agua y consumibles, sí son dependientes de la ocupación, estas son las cuestiones en las que un buen administrador marcará la diferencia entre el éxito o fracaso de la operación.




Conclusiones

El mayor riesgo de este instrumento es la ocupación, sin embargo al igual que el resto de las inversiones en bienes raíces se encuentra como el instrumento más sólido, por supuesto con amenazas indirectas como lo es el sargazo, crimen organizado y la posible sobreoferta, que son compensadas por el empuje inmobiliario, crecimiento turístico y el interés internacional.

Gracias a los créditos compartidos de infonavit y co infonavit , las bajas tasas de interés en los créditos hipotecarios y los bajos enganches, este instrumento resulta muy atractivo para quien busca incursionar en la inversión de bienes raíces con mayores rendimientos a la renta tradicional. Si bien el riesgo es mayor a causa de la variabilidad de la ocupación del inmueble, es de los pocos instrumentos en bienes raíces en el que los números dan la posibilidad de pagar una hipoteca con las rentas recibidas.



Contáctanos para obtener los estudios sobre propiedades especificas donde se incluyen hipotecas, ocupación y buenas prácticas, para que se logren los mayores rendimientos sobre la propiedad.