Bolsa A Octubre 2021

Octubre está siendo un mes con movimientos económicos importantes a nivel mundial, en donde la inmobiliaria más grande de China “Evergrande” a inicios del mes asustaba al mercado al no poder cumplir con sus obligaciones de deuda, el vencimiento de deuda más reciente ya no lo pudo pagar por lo que se encuentra en una situación delicada, también otra inmobiliaria china “China Properties Group Ltd” ya no pudo pagar sus compromisos por 226 millones de dólares a mediados de mes, lo que ya refleja claramente la situación de las inmobiliarias en el país asiático. Muchos analistas aseguran que esto no tendrá efecto significativo en la economía Estadounidense y global, sin embargo otros analistas opinan que puede ser un efecto dominó que incluso puede llegar a la economía mexicana.

Independientemente de la situación asiática, el viernes pasado el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron sus máximos históricos y el IPC cotizó en máximos históricos el mes pasado, pareciera que la Pandemia nunca hubiera ocurrido, sin embargo muchas empresas no han logrado recuperarse del todo y mucha gente tampoco ha podido recuperar sus empleos, algunos economistas justifican las alzas en las Bolsas de Valores por la inflación actual y porque las empresas de tecnología siguen innovando (estas empresas en su mayoría son las que elevan los promedios). Actualmente las empresas en general que cotizan en las Bolsas de Estados Unidos, lo hacen a valoraciones muy altas, las terceras valuaciones más altas en la historia, solo por debajo del 2000 (“Efecto Punto com”) y del 2008. Es por esta razón que analizamos a la acción de la Bolsa Mexicana de Valores ante una posible corrección del mercado.

BolsaA es una empresa que ha presentado crecimiento constante en ingresos durante los últimos años a un promedio de 7% anual. La pandemia no afectó en nada la operación, de hecho todo lo contario, ya que el 2020 fue un año muy dinámico en Bolsa y se reportó un aumento del 20% de las operaciones realizadas en la Bolsa de Valores con respecto al año anterior, esta es una de las principales maneras por las que se presentan ingresos en la BMV, las otras más relevantes serían: depósito y custodia de acciones, cuota de empresas listadas y servicios de proveeduría de información.

El promedio de su margen operativo es de 52% mientras que el promedio de su utilidad neta es de un 37%. Estos números tienden a estar respaldados por una especie de monopolio ya que en México si una empresa quiere cotizar en Bolsa, la única opción que se tiene es la Bolsa Mexicana de Valores, en 2017 inició operaciones BIVA (Otra Bolsa de Valores en México), y se esperaba que fuera competencia directa, al poder enlistar a empresas diferentes y con valores más bajos de capitalización, o al menos es lo que el mercado esperaba, pero la realidad fue muy diferente dado que BIVA cotiza exactamente a las mismas empresas que la BMV, por lo que no se considera competencia directa. La mayoría de las utilidades, BolsaA las distribuye a sus accionistas vía dividendos y analizando el negocio no podría ser de otra manera, ya que al ser una acción que no presenta crecimiento alguno en cuanto al negocio se refiere, no tiene sentido retener las utilidades, esto ocasionaría una disminución importante en su rentabilidad y tendría almacenados recursos de manera ineficiente lo que alejaría instantáneamente a sus accionistas. La rentabilidad sobre inversión se ubica en 17% mientras que la rentabilidad sobre Capital en un 20%. La única forma de que se presente crecimiento, es con nuevas empresas enlistadas en la Bolsa, pero dada la baja cultura bursátil que existe en México es una posibilidad remota, contando solamente con 2 Bolsas de Valores y menos de 150 empresas listadas, mientras que Estados Unidos tiene 13 bolsas de Valores y sólo la de Nueva York tiene más de 3,200 empresas listadas.

ENDEUDAMIENTO

La deuda de BolsaA es casi inexistente al ubicar una estructura de Capital de 12.5% Deuda y 87.5% Capital, BolsaA podría hacer frente a sus obligaciones en el momento que lo considere conveniente pues cuenta con recursos suficientes de respaldo. El flujo de efectivo tampoco es problema para la BMV, y en medidas como Beinsh y Altman no se presentan inconvenientes.

LA ACCIÓN

Bolsa A es una acción que no presenta movimientos significantes en el precio de su cotización, con lo expuesto anteriormente se comporta como un negocio estable, los precios promedios de la acción suelen incrementarse un 9% por año, sin considerar las fluctuaciones naturales del mercado. El año pasado durante la pandemia, sí sufrió una caída considerable pero muy breve llegando a los $27 por acción, de la cual se recuperó rápidamente. La acción cotiza muy por encima de su fair value a flujos descontados, y con un PER actual en 17 y un CAPE de 18, y más de 3.5 veces su valor en libros.

¿QUÉ ESPERAR EN EL CORTO PLAZO?

BolsaA es una acción que algunas veces pasa desapercibida pero dada la situación actual comienza a tomar relevancia, ya que siempre se ha manifestado como un negocio estable y sin muchas complicaciones.

Al momento de esta publicación la acción cotiza alrededor de 40$ y en este mes cotizó en mínimos del año, nuestras proyecciones indican que las EPS para 2021 cerraran aproximadamente en 2.48, y siguiendo con las políticas de la empresa de distribución de dividendos, se calcula que estos puedan oscilar entre $1.91 y $2.1 pesos por acción, lo cual en este momento ubicarían el dividend yield en un número cercano al 5% pagadero en mayo de 2022. Este número ya empieza a ser considerable para una empresa de la BMV, destacando que en 2021 BolsaA pagó un dividendo cercano al 10% ya que además de la utilidad fiscal de 2020, se sumó utilidad no distribuida de un año anterior, y este dividiendo repartido la ubicó en la acción de la BMV que pagó el dividendo más alto en 2021. Se pueden esperar rendimientos en un lapso de 12 meses de aproximadamente un 17% en ganancias de capital, un número mayor puede ser posible pero con probabilidades más bajas, ya que como se mencionó es un negocio que no presenta crecimiento alguno. Para este año dadas las situaciones macroeconómicas a nivel Nacional y Global, BolsaA puede resultar atractiva como acción de resguardo, con un negocio estable, ante una posible corrección del mercado en donde la inflación nacional ya se ubica en 6.12%, de acuerdo a los últimos reportes presentados, y las tasas de interés continúan a la alza.

Este año el Consejo de Administración autorizó un fondo de 900 millones de pesos para recompra de acciones, estas recompras ya se han estado efectuando en los últimos meses. Por otro lado debemos estar pendientes de los rumores de deslistes que al momento son 3: Ienova, BioPappel y Lala. Además Farmacias Benavides y General de Seguros ya solicitaron cancelación de registro, esto evidentemente afectaría el negocio de BolsaA. En cambio también hay nuevas cotizaciones como Grupo Acosta Verde (Desarrolladora inmobiliaria regiomontana), Alterna, que resulta de una escisión de Actinver, y la controladora de Nemak, al separarse de Alfa, por mencionar algunas.

Bajo ninguna circunstancia el análisis mostrado debe ser tomado como una recomendación (buy/hold/sell). Ya que esto es una opinión de nuestros directores y/o especialistas y debe ser tomada únicamente como tal. Para asesoría personalizada puedes escribirnos a: bnemersec@gmail.com